martes, 18 de mayo de 2010

FocusWriter, de los mejores editores de texto minimalistas

FocusWriter
A la hora de realizar cualquier tarea, todos estamos de acuerdo en que cuanto más nos concentremos mejor. Y si la tarea es escribir, pues más aún. Y es a eso a lo que nos ayuda FocusWriter: a concentrarnos para escribir, ocupando toda la pantalla y dejándonos tan sólo la “página” en blanco frente a nosotros.
FocusWriter forma parte de esa familia de editores de texto minimalistas que va creciendo poco a poco y que tienen como precursor al conocido WriteRoom para Mac. Después de haber probado varios de ellos, éste destaca por unir algunas de las mejores funciones de que disponen todos en un conjunto francamente interesante. Además, es Software Libre, es gratuito y es multiplataforma. Veamos en que consisten esas funciones:

  • Interfaz “escondida”: obviamente, si de algo queremos prescindir es de una interfaz que nos recuerde constantemente las opciones del programa. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta muy útil disponer de ella. Por eso, FocusWriter dispone de una interfaz que aparece solamente al pasar el ratón por la zona superior, inferior o por el extremo derecho (aquí sólo muestra una barra de desplazamiento).
  • Estadísticas “en vivo”: va actualizando el número de palabras, párrafos y caracteres a medida que vas escribiendo, pudiendo consultarlas en la parte inferior de la interfaz “escondida”.
  • Objetivos: puedes definir un objetivo diario de escritura expresado en número de palabras o en tiempo dedicado a escribir. En la parte inferior de la interfaz se te irá mostrando cuanto has avanzado en porcentaje.
  • Pestañas: como podemos tener varios documentos abiertos al mismo tiempo, la parte inferior de la interfaz nos los muestra en pestañas.
  • Diccionario: aunque no tiene incorporado uno en español, podemos hacer uso de los de la suite OpenOffice.
  • Temas: ésta es uno de las funciones más interesantes del programa. Podemos definir el aspecto de nuestra área de escritura, no sólo en cuanto a anchura, color, fuente y tamaño, sino que podemos poner de fondo una imagen que nos sirva para evocar el tema sobre el que estamos escribiendo. Por ejemplo, podemos poner un paisaje tenebroso si estamos escribiendo terror, una escena de “El Señor de los Anillos” si escribimos fantasía, etc. Los temas se quedan almacenados y podemos ir cambiando entre ellos.
FocusWriter está disponible para Windows, Mac OS y las distros de Linux Arch Linux, Gentoo y, desde hace poco, Ubuntu. Si tienes otra diferente, tienes disponible el código fuente para que lo compiles.

Descarga | FocusWriter
Otros editores minimalistas en Genbeta | PyRoom, WriteMonkey, OmmWriter
En Applesfera | Ommwriter, MyTexts

No hay comentarios:

Publicar un comentario