martes, 11 de mayo de 2010

5 buscadores de música con temas que se ajustan a tu estado de ánimo

5 servicios de musica
¿Cuantos tópicos recordamos respecto a la música? Desde “La música amansa las fieras” a la creencia popular que determinado tipo de música ayuda a la concentración y a desarrollar el acto creativo. Sin lugar a dudas, coincidimos que escuchar música depende en gran medida de nuestro estado de ánimo. Depende de la situación en la que nos encontremos está claro que nos apetece escuchar temas más marchosos o más relajados y tristones.
Afortunadamente hay bastantes servicios on-line que nos pueden venir bien para realizar búsquedas musicales y que nos pueden proponer canciones y artistas filtrados para una determinada actividad o emoción. Veamos pues en la entrada extendida 5 propuestas para descubrir nueva música y nuevos artistas mediante búsquedas ajustadas al feeling que tengamos en cada momento.

1. Musicovery

Musicovery 
Musicovery es un sitio en el que podremos seleccionar multitud de opciones para realizar búsquedas, alguno de los parámetros se puede ajustar según el estado de ánimo que tengamos. Podemos realizar un gráfico en forma de aspa para marcar si nos encontramos dispuestos a escuchar algo oscuro o más positivo, con más energía o con algo más de relax y calma. También permite filtrar por género y por décadas.
En el momento de la búsqueda Musicovery crea un gráfico tipo árbol donde nos propone la música más apropiada para nuestros gustos. Debemos estar registrados en el servicio para poder escuchar y pasar las canciones pero siempre podemos alterar nuestros gustos y marcar las canciones que queramos escuchar o eliminar aquellos temas que nos apetezcan.
También podemos buscar algo más bailable y podemos especificar el tempo de nuestras búsquedas o bien podemos decirle que nos descubra algo nuevo. Sin duda es un servicio que permite ajustar hasta el mínimo nivel de detalle nuestra búsqueda y tiene unos filtros muy visuales y sencillos. No obstante, requiere del registro para poder usarlo plenamente.

2. AUPEO!

aupeo
Como Pandora, aupeo! (qué nombre tan marchoso, me recuerda al norteño ¡Aúpa!) permite seleccionar un determinado artista y realizar búsquedas de música similar en sus bases de datos, pero además añade la opción de búsqueda según criterios vamos a llamarles “emocionales”.
Podemos clicar en la pestaña específica para estas características (*mood*) y luego seleccionar varias categorías con filtros emocionales, canciones más agresivas, más relajantes, más dramáticas o más alegres. También permite restringir la búsqueda por género y nos proporciona la carátula de lo que está sonando en todo momento. Es cierto que es un servicio fácil de usar y que nos permite filtrar por estado de ánimo pero está bastante más limitado en las opciones de búsqueda y podemos encontrar bastante publicidad en él.

3. Stereomood

Stereomood
Este quizás sea uno de los servicios on-line más enfocado a la temática que estamos tratando, tiene 3 elementos de búsqueda: artista, humor y actividad. Del menú de Stereomod con el que podremos filtrar nuestras búsquedas iremos a una selección de lista de reproducción donde podremos reproducir lo que queramos y donde se nos dará la opción de variar los parámetros de filtro hacia otros afines, parafraseando al gran maestro Yoda: “La ira conduce al miedo, el miedo al sufrimiento y ese es el camino más rápido a encontrar la música que buscas”, o algo así.
Podemos también filtrar por palabras clave, además de nuestras actividades o emociones, aunque en este caso los resultados serán más literales y nos encontrará canciones con la palabra clave buscada. También podemos ver los estados de ánimo a los que está asociado cierto artista o grupo musical, cosa que resulta bastante curiosa. Aunque es un buen servicio en líneas generales sí que es verdad que a diferencia del resto la información está un poco desorganizada y eso no es buen compañero del que busca un determinado tipo de música para cuadrarla con lo que siente en cada momento.

4. Last.fm

Last FMNo podemos obviar el gran servicio web de música on-line. Last Fm no tiene una búsqueda específica por estado de ánimo, sin embargo al ser un servicio tan extendido y popular sí que tiene muchísimas formas de clasificar y etiquetar la música, es por eso que realizando una búsqueda por etiqueta para una determinada emoción, los resultados proporcionados por el servicio copen nuestras expectativas.
Sin duda una de las ventajas del servicio es la capacidad de colaboración de los usuarios así es muy fácil organizar nuestras preferencias y poder encontrar lo que buscamos en todo momento.

5. Thesixtyone

Thesixtyone 
Thesixtyone es un servicio diferente al resto de los propuestos a esta entrada ya que se apoya fundamentalmente en el componente visual. Este hecho a veces hace que nos distraiga más de la cuenta si lo que buscamos es reproducir música y dedicarnos a otra cosa. Eso sí, las fotos y la información asociada al artista son realmente buenas.
Para descubrir nuevos temas basados en nuestro estado de ánimo tan sólo debemos seleccionar debajo de la etiqueta “popular” en la parte superior derecha y luego clicar en “moods” donde descubriremos un desplegable con todas las opciones que nos ofrece. Quizás sí sea un poco más complicado de usar que otras alternativas como Musicovery o Last.fm
Espectacular la sección de covers, he encontrado verdaderas perlas, como una versión de “Crazy” (Gnarls Barkley) por Violent Femmes que es sublime.
Así pues como véis estas son algunas de las posibilidades que tenéis para descubrir nuevos artistas, nuevas canciones y anatemas y todo gracias a los servicios web on-line. A mí me han alegrado la tarde, y eso ya es mucho.

Vía | Mashable
Enlace | Musicovery
Enlace | aupeo!
Enlace | Stereomood
Enlace | Last Fm
Enlace | Thesixtyone

No hay comentarios:

Publicar un comentario