lunes, 19 de abril de 2010

Jumplist-Launcher: Listas de salto en Windows 7

Las listas de salto o "jumplists" representan a una de las tantas funciones integradas a la nueva interfaz de usuario en Windows 7. Con un simple clic del botón secundario sobre uno de los iconos posicionados en la barra de tareas, es posible acceder a varias funciones adicionales, siempre y cuando el programa en cuestión sea compatible. Sin embargo, gracias a Jumplist-Launcher es posible crear una entrada cuya lista de salto posea accesos directos a los programas que más utilizas, como una especie de clon del clásico Menú de Inicio que fue quitado de Windows 7.

De todas las nuevas funciones que fueron integradas a la interfaz gráfica de Windows 7, cabe mencionar que no todas son útiles para todos los usuarios. En lo personal debo confesar que me he vuelto un adicto del Aero Peek, pero difícilmente llevo las ventanas hacia los laterales de la pantalla para redimensionarlas, o "sacudo" ventanas para minimizarlas con el Aero Shake. Las listas de salto han demostrado tener una gran utilidad, siempre y cuando los programas sean compatibles con esa función. Algunas aplicaciones todavía deben incorporar soporte para las listas de salto, por lo que de momento, las listas de salto parecen simplemente accesos directos glorificados. Sin embargo, es posible aprovechar esto creando un centro unificado de accesos directos al cual podemos acceder con solo hacer un clic con el botón secundario. La aplicación que nos permite hacer esto es un freeware muy liviano de nombre Jumplist-Launcher, que ya se encuentra en su séptima versión.


Aquí debes agregar las entradas con las aplicaciones y las carpetas que deseas ver en la lista de salto


Jumplist-Launcher puede requerir un poco de trabajo manual en algunos casos, pero en realidad es muy fácil de utilizar. Tras ejecutar el programa, sólo será necesario arrastrar hacia la ventana los accesos directos de aquellos programas y aquellas carpetas a las que deseas ver en la lista de salto. En caso de que el programa no cuente con un acceso directo, puedes ir a buscar directamente al ejecutable presionando el botón "Add File". También es posible personalizar las entradas con nombres e iconos únicos, y separarlas en grupos dedicados. Antiguamente, Jumplist-Launcher soportaba solamente diez entradas, pero con las nuevas versiones, ese límite ha sido expandido hasta llegar a sesenta, una cantidad nada despreciable para una lista de salto. Si extrañas al viejo Menú de Inicio clásico en Windows 7, aquí tienes una forma muy interesante de reemplazarlo.

Este ejemplo tiene diez entradas, pero puedes agregar más

Entre aquellos puntos a resolver en versiones futuras se encuentran la creación de múltiples listas de salto con un solo proceso (de momento son necesarias múltiples copias del programa para lograr esto), y la necesidad de guardar los datos de configuración en formato XML, pero fuera de eso, funciona muy bien. Jumplist-Launcher no requiere de instalación, y se ejecuta directamente desde una carpeta. Una vez que hayas creado tu lista de salto, guarda los cambios, acopla al programa a la barra de inicio, y cierra el proceso. El resto es como cualquier otra lista de salto: Un clic con el botón secundario sobre el icono de Jumplist-Launcher mostrará todos esos accesos directos que has programado con anterioridad. Ya sea como una alternativa al menú de inicio, como una forma de evitar la acumulación de iconos en el escritorio, o como un concentrador de accesos directos, Jumplist-Launcher hace un muy buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario